El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada.
Goether

jueves, 20 de abril de 2017

DIA DEL LIBRO 2017. PARA GLORIA FUERTES

http://lourdesgiraldo.net/libroGloria/gloria_fuertes/index.php?section=29&page=1



Gloria Fuertes García fue una poeta española, ligada al movimiento literario de la Primera generación de posguerra que la crítica ha unido a la Generación del 50 y al movimiento poético denominado postismo. Wikipedia
Fecha de nacimiento: 28 de julio de 1917, Madrid
Fecha de la muerte: 27 de noviembre de 1998, Madrid.

Gloria Fuertes nació en Madrid
A los dos días de edad,
Pues fue muy laborioso el parto de mi madre
Que si se descuida muere por vivirme.
A los tres años ya sabía leer
Y a los seis ya sabía mis labores.
Yo era buena y delgada,
Alta y algo enferma.
A los nueve años me pilló un carro
Y a los catorce me pilló la guerra;
A los quince se murió mi madre, se fue cuando más falta me hacía.
Aprendí a regatear en las tiendas
Y a ir a los pueblos por zanahorias.
Por entonces empecé con los amores,
—no digo nombres—,
gracias a eso, pude sobrellevar
mi juventud de barrio.
Quise ir a la guerra, para pararla,
Pero me detuvieron a mitad del camino.
Luego me sali una oficina,
Donde trabajo como si fuera tonta,
—pero Dios y el botones saben que no lo soy—.
He tenido anginas y algunos Premios.
También he sido profesora de Literatura
en la universidad de Bucknell-pensilvania(USA).
Ahora sólo escribo libros.
Gloria Fuertes.
 VEREMOS A GLORÍA FUERTES



PINTAREMOS SU RETRATO 

ESCUCHAREMOS SU POESÍA
http://www.cervantesvirtual.com/portales/gloria_fuertes/fonoteca/
LEEREMOS SU POESIA

Doña Pito Piturra tiene unos guantes; 
Doña Pito Piturra, muy elegantes.

Doña Pito Piturra tiene un sombrero; 
Doña Pito Piturra, con un plumero. 

Dona Pito Piturra tiene un zapato; 
Doña Pito Piturra, le vino ancho. 

Dona Pito Piturra tiene unos guantes; 
Doña Pito Piturra, le están muy grandes. 

Doña Pito Piturra tiene unos guantes; 
Doña Pito Piturra, Lo he dicho antes.
Autora: Gloria Fuertes

 https://www.guiainfantil.com/articulos/ocio/poesias/dona-pitu-piturra-poema-infantil-de-gloria-fuertes/

 Mi Cara
En mi cara redondita
tengo ojos y nariz,
y también una boquita
para hablar y para reír.
Con mis ojos veo todo,
con la nariz hago achís,
con mi boca como como
palomitas de maíz

 http://culturainquieta.com/es/inspiring/item/10222-10-poemas-de-gloria-fuertes-la-poetisa-de-corazon-inmenso.html

ESCRIBIREMOS POESIAS 


ME GUSTA GLORÍA FUERTES
El otro día escuche:
“No me gusta Gloría fuertes”
Calladito me quede.
Pensativo y asombrado.
Como alguien con cultura
Puede ser tan desatinado.

No te puede gustar el pescado
O quizás el pimiento asado
Pero la poesía de Gloria
Tiene que gustar, es obligado.

Por mi parte gritaré
¡Gloría, ME GUSTA tu poesía!
Y para demostrarlo
La leeré cada día.
                                                               Morffeo

 LEEREMOS LUEGO NUESTROS POEMAS A COMPAÑEROS DE OTROS CURSOS, LOS PUBLICAREMOS EN EL BLOG Y LOS PONDREMOS EN EL PASILLO DEL COLE.
Así es como celebraremos el día del libro en nuestro cole.

1 comentario:

  1. Hola Luis soy Nieves Vaquero de 5ºB
    He estado viendo todos los videos y las fotos que has puesto de Gloria Fuertes.
    He estado con mi madre viendo los videos .
    Durante 20 minutos.
    Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar