El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada.
Goether

lunes, 27 de febrero de 2017

ACTIVIDADES PARA AUTOCONTROLAR LA RABIA.





Juegos para aprender “la caja de la rabia”

Juegos para aprender a controlar la ira y la rabia en los niños y niñas
Una de las emociones frecuentes en niños y en adultos es, sin duda, la rabia o ira. Este sentimiento surge cuando existe algún acontecimiento que nos produce enojo y que no podemos controlar.
La ira o rabia es uno de los sentimientos que demanda un mayor autocontrol
 ¿Cómo podemos enseñar a los niños a controlar la ira?
Cuando nos enojamos, solemos perder el control. Esto puede tener diferentes consecuencias desde la sensación de vacío hasta la agresión hacia otros o romper cosas, por ejemplo.
Como todo sentimiento no es prudente anular la rabia o ira, es decir, no conseguiremos demasiado si solamente nos enfocamos en otra cosa.
Lo prudente será reconocer la ira y luego poder controlarla o manejarla. Veamos de qué manera podemos controlar la ira
 Comenzando un relato sobre la ira o rabia
A continuación relataremos un breve cuento sobre el que partiremos para enseñar a los niños a reconocer y controlar la rabia.
 Cuento para trabajar la rabia y la ira “El día terrible de Tomás”
Tomás era un niño muy bueno y alegre como cualquier otro niño. Un día fue a la escuela pero las cosas no serían tan buenas aquel día…
 Antes de llegar a la escuela un automóvil tocó con su neumático un gran charco de agua haciendo que ésta salpique y ensucie la ropa que Tomás llevaba puesta. Luego, al llegar a la escuela, se peleó con uno de sus mejores amigos, Cristian. Esa misma mañana la maestra le pidió que pasara al frente a resolver unas multiplicaciones pero él no supo cómo resolverlas. Estaba tan nervioso que se olvidó cómo debía multiplicar. Triste regresó a su asiento.
 Cuando finalmente llegó la hora de la partida, salió de la escuela camino a su casa (que se encontraba cerca del cole) pero comenzó a llover. A medida que caminaba bajo la lluvia, ésta se convirtió en una molesta tormenta.
 La molestia inicial de aquel día, se trasformó para Tomás en rabia y cuando su mamá abrió la puerta de su casa, él se encontraba completamente furioso.

En ese momento Tomás sintió que un enorme monstruo salía de su interior y comenzaba a destruir todo lo que encontraba su paso: así, deshizo la cama que esa mañana él mismo había tendido, pasó por al lado de la mesa y la golpeó de un puñetazo, entró a su cuarto y tiró al aire varios de sus juguete, entre otras tantas cosas…

¿Cómo podría Tomás controlar la rabia en ese momento?
Proponemos este juego para aprender a controlar la rabia. A partir de aquí haz que cada niño tome una hoja de papel y varios lápices para continuar con el relato. Solamente necesitaremos los siguientes elementos:
 Hojas de papel en blanco 
  • Lápices de colores 
  • 1 bote o recipiente mediano con tapa. Puede ser un frasco. 
¿Cómo jugamos a este juego? – Creando nuestro propio monstruo de la rabia
Haz que los niños hagan un dibujo donde expresen toda su rabia. No necesariamente tienen que dibujar algo en concreto. Pueden hacer líneas rectas pero asegúrate de que las rayas expresen toda su enfado.
Cuando veas que han terminado, haz que los niños le pongan ojos, boca, pies y brazos al mismo ¡Ahora ya han creado su propio monstruo de la rabia!
Compartimos aquí un ejemplo:
juegos para aprender
Luego pídeles a los niños que “hagan con el dibujo lo que ellos deseen”: pueden romperlo, arrugarlo, etc.
A continuación, toma el frasco y guarda dentro de él, los dibujos (o los restos de los mismos en caso que los hayan roto).
Asegúrate de que el frasco se cierre por completo.
Recuerda que este frasco debe ser usado solamente para guardar dibujos con monstruos de rabia.
Podéis ampliar y ver otra manera de aplicar esta teoría en el blog  de Marina Martín en su entrada La caja de la Rabia
Fuente:http://www.escuelaenlanube.com/juegos-para-aprender-rabia-ninos/
   
ACTIVIDAD 1 

CUENTO PARA CONTROLAR LA RABIA

Cuento para trabajar la rabia y la ira “El día terrible de Tomás”
Tomás era un niño muy bueno y alegre como cualquier otro niño. Un día fue a la escuela pero las cosas no serían tan buenas aquel día…
 Antes de llegar a la escuela un automóvil tocó con su neumático un gran charco de agua haciendo que ésta salpique y ensucie la ropa que Tomás llevaba puesta. Luego, al llegar a la escuela, se peleó con uno de sus mejores amigos, Cristian. Esa misma mañana la maestra le pidió que pasara al frente a resolver unas multiplicaciones pero él no supo cómo resolverlas. Estaba tan nervioso que se olvidó cómo debía multiplicar. Triste regresó a su asiento.
 Cuando finalmente llegó la hora de la partida, salió de la escuela camino a su casa (que se encontraba cerca del cole) pero comenzó a llover. A medida que caminaba bajo la lluvia, ésta se convirtió en una molesta tormenta.
 La molestia inicial de aquel día, se trasformó para Tomás en rabia y cuando su mamá abrió la puerta de su casa, él se encontraba completamente furioso.

En ese momento Tomás sintió que un enorme monstruo salía de su interior y comenzaba a destruir todo lo que encontraba su paso: así, deshizo la cama que esa mañana él mismo había tendido, pasó por al lado de la mesa y la golpeó de un puñetazo, entró a su cuarto y tiró al aire varios de sus juguete, entre otras tantas cosas…

¿Cómo podría Tomás controlar la rabia en ese momento?
Proponemos este juego para aprender a controlar la rabia. A partir de aquí haz que cada niño tome una hoja de papel y varios lápices para continuar con el relato. Solamente necesitaremos los siguientes elementos:







http://es.wikihow.com/controlar-la-ira


ACTIVIDAD  2

 PARA CONTROLAR LA RABIA
¿Cómo podría Tomás controlar la rabia en ese momento?
Proponemos este juego para aprender a controlar la rabia. A partir de aquí haz que cada niño tome una hoja de papel y varios lápices para continuar con el relato. Solamente necesitaremos los siguientes elementos:
 Hojas de papel en blanco 
  • Lápices de colores 
  • 1 bote o recipiente mediano con tapa. Puede ser un frasco. 
¿Cómo jugamos a este juego? – Creando nuestro propio monstruo de la rabia
Haz que los niños hagan un dibujo donde expresen toda su rabia. No necesariamente tienen que dibujar algo en concreto. Pueden hacer líneas rectas pero asegúrate de que las rayas expresen toda su enfado.
Cuando veas que han terminado, haz que los niños le pongan ojos, boca, pies y brazos al mismo ¡Ahora ya han creado su propio monstruo de la rabia!
Compartimos aquí un ejemplo:
juegos para aprender
Luego pídeles a los niños que “hagan con el dibujo lo que ellos deseen”: pueden romperlo, arrugarlo, etc.
A continuación, toma el frasco y guarda dentro de él, los dibujos (o los restos de los mismos en caso que los hayan roto).
Asegúrate de que el frasco se cierre por completo.
Recuerda que este frasco debe ser usado solamente para guardar dibujos con monstruos de rabia.
Podéis ampliar y ver otra manera de aplicar esta teoría en el blog  de Marina Martín en su entrada La caja de la Rabia



 


ACTIVIDADA 3
Ver  video y comentar posteriormente.

Preguntas para el diálogo.

  • ¿Te ha gustado el video?

  • ¿Lo encuentras útil?

  • ¿Crees que puedes aprender al técnica que en enseña para relajarse y controlar la ira?




 
        
ACTIVIDAD 4


¿Qué conclusiones podemos sacar del cuento?

  •   Apunta tus conclusiones en el cuaderno de Lengua Española.


http://es.tiching.com/link/24166

ACTIVIDAD 5
"Pelayo y su pandilla"



En esta unidad didáctica interactiva, Pelayo y su pandilla te enseñarán a gestionar tus emociones con cuentos, juegos, manualidades, vídeos y canciones.



Ver , comentar y sacar conclusiones.



Técnicas para trabajar la rabia y el enfado con niños

1.     En primer lugar debes saber que los niños y niñas si pueden controlar su enfado pero no saben cómo hacerlo, solo necesitan comprenderlo y desarrollar las herramientas para ello.
2.     Explícale lo que son las emociones de enfado y de rabia, emplea ejemplos, puedes usar lecturas, programas de tv, situaciones cotidianas, etc.
3.     Fomenta la reflexión sobre sus enfados. Pregúntale y escúchale: si sabe lo que es la rabia, cuando ha experimentado enfado, como se sentía, etc.
4.     Explícale la conexión entre nuestros pensamientos, emociones y conductas, y pídele que de vez en cuando cierre los ojos y se percate de sus pensamientos, de sus emociones y de sus actos.
5.     Explícale que el enfado es algo normal, ayúdale a reconocer aquellas situaciones en las que se enfadan y cómo reaccionan. Hazle reflexionar sobre las consecuencias de los enfados.
6.     Utiliza un globo y llénalo de aire. Explícales que la rabia llena el globo y que si no dejamos que el globo se desinfle acabara explotando.
7.     Enséñales una secuencia para responder ante el enfado, por ejemplo:
·        Cierro los ojos y respiro profundamente, centrándome en la respiración (puedo ayudarme contando hasta 10).
·        Cada vez que soltamos el aire nos imaginamos el globo deshinchándose.
·        Pensamos en cómo nos sentimos: que pensamos, que sentimos y que estamos haciendo.
·        Cambiamos los pensamientos que están en nuestra cabeza por pensamientos agradables, aunque tengan que ver con otra cosa. (pensamos en algo que nos gusta, en algo bueno
·        Hablamos y explicamos esas sensaciones y pensamientos, sin alterarnos.
·        Cuando nos sintamos alterados volvemos a respirar con los ojos cerrados.
8.     No respondas a su enfado con un enfado por tu parte. Ayúdales a calmarse y    
  recuérdales que respiren y cierren los ojos.
9.     Refuerza sus logros.
Fuente: http://educayaprende.com/rabia-y-el-enfado-con-ninos/

 LINKS:

Cómo controlar la ira

Cómo ayudar a un niño a manejar su enfado

15 geniales recursos para trabajar la educación emocional


Mas vídeos para reflexionar

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada