El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada.
Goether

domingo, 20 de noviembre de 2016

Salida al Aula de la Naturaleza El Borril



Ayer estuvimos en la finca de « El Borril »  en Polan.    Estuvimos visitando la fauna, que es el conjunto de animales que viven en una zona o medio. Dentro de la fauna vimos mamíferos, aves, anfibios e insectos. Los mamíferos son animales vertebrados de sangre caliente. Hemos visto animales como el arruí, la cabra montés, el ciervo, el conejo, el gamo, la gineta, el jabalí, el lirón careto, etc. También vimos un lobo ibérico, un muflón y un zorro.
A continuación vimos algunas aves, que  son animales vertebrados ovíparos de sangre fría y piel desnuda. Vimos al gallipato, la salamandra, y a un sapo corredor.
Los reptiles son animales vertebrados de sangre fría y cubiertos de escamas. Hemos visto reptiles como la culebra de escalera, galápago leproso y un lagarto ocelado.
Los insectos son animales invertebrados con seis patas. Hemos visto insectos como la abeja.
Y luego también vimos algunos ejemplos de la flora. La flora es un conjunto de plantas que habitan en la zona o ambiente concreto. Hemos visto plantas como la encina, el enebro de la miera, la retama y el cantueso mi favorito. Después hicimos varios talleres en grupos de amigos. Ha sido un gran día, me lo he pasado genial y espero volver pronto a la finca.
Carlota

El pasado viernes fui a visitar El Borril. Vimos muchos animales e hicimos un taller de fósiles que me gustó mucho.
De los animales que vimos, el gallipato es el que más me gustó, porque es muy interesante.
Vive en lagos y ríos hasta 1000 m de altitud, es de color grisáceo con manchas negras en los laterales para poder camuflarse. Lo más curioso es que puede sacar las costillas por las manchas negras cuando siente peligro.
Pablo.


EL BORRIL

El viernes pasado fuimos al Borril, un lugar de mucha naturaleza donde viven animales. Vimos muchos mamíferos, reptiles¸ aves y anfibios.

 Al llegar, hicimos un taller, a mi grupo le tocó buscar fósiles y calcarlos en arcilla. Los otros grupos hicieron papel reciclado y crema de manos. Me gustó mucho, aunque me hubiera gustado hacer crema de manos.

Después del taller fue el recreo y nos tomamos la merienda en unas mesas y bancos de madera que había fuera.

Cuando terminó el recreo nos dividieron en grupos y pasamos a ver los animales mamíferos: Arruí, Cabra Montés, Conejo, Gamo, Gineta, Jabalí, Lirón Careto, Lobo Ibérico, Muflón y Zorro. Para verlos hicimos una caminata de 45 minutos por el campo.

Luego vimos abejas, al principio nos daba un poco de miedo por si nos picaban, pero no pasó nada porque estaban en unas placas de cristal donde se podía apreciar la miel. Fue muy interesante.

Después vimos los reptiles y los anfibios. Tocamos dos tipos de ranas y observamos a una serpiente muy bonita que se iba a comer a un ratón. Me gustó mucho.

Y por último fuimos a ver los animales de granja. Vimos burros, cerdos, ovejas, gallinas, pavos reales, vacas y un caballo. Los pudimos tocar. ¡Eran tan bonitos!

Y ya vino el autobús a recogernos de vuelta al cole.

¡HA SIDO UNA EXCURSIÓN MUY DIVERTIDA!

María L.
El día viernes 18  de Noviembre las clases de 5° fuimos al borril, una finca donde había animales. Fuimos en autobús, el viaje duro aproximadamente 20 minutos. Cuando llegamos lo primero que hicieron fue presentarnos a los monitores. Luego dejamos los abrigos y las mochilas y nos fuimos a hacer unas manualidades. Yo hice con mi grupo papel reciclado y nos tocó de monitor a un señor llamado Iván. Después de las manualidades nos tomamos la merienda y jugamos un poco. Después de la merienda nos fuimos con el guía a ver los animales. El primer animal que nos enseñó fue  el zorro estaba en un sitio muy pequeño y nosotros lo veíamos atravesó de un cristal. El segundo animal que nos enseñaron fue el conejo estaba en un sitio muy parecido al de el zorro, fuera había como un patio lleno de agujeros que eran sus madrigueras y se llaman vivares. El tercer animal que vimos fue el ciervo pero no se le veía muy bien, había que buscarles y estaban escondidos pero recuerdo  que nos dijeron que los machos tienen cuernas y a finales de marzo se les caen y eso se llama desmogue y les crecen unas nuevas. El cuarto animal que vimos fue el Gamo que fue lo mismo que el ciervo también se veía muy poco. El quinto animal que vimos fue el Jabalí se les veía muy bien había uno muy grande y tres crías pequeñas y nos contaron que son cerdos salvajes y a sus colmillos se les llama navajas. El sexto animal que vimos fue la gineta se la veía muy bien y tenía pinta de ser muy suave también tenía unos puntitos negros. El séptimo animal que vimos fue el lirón careto se parecía mucho a un ratón  también que pasa entre 6 y 8 años durmiendo, permanece despierto tan solo en primavera y otoño y también nos dijeron que su cola puede desprenderse  del cuerpo ante situaciones de peligro, igual que las lagartijas. El optaba animal que vimos fueron las abejas fue impresionante había un montón estaban en colmenas y las tenían en calor, nos dijeron que existen tres tipos de abeja en una misma colmena la reina la única hembra más grande, las obreras que son las que se encargan de todo el trabajo, y los zánganos que lo que hacen es fecundar a la reina. El noveno animal que vimos fue el lobo no se veía muy bien porque estaban detrás de los arbustos y corrían muy rápido nos dijeron que ningún animal puede matarle solo los hombres que se encargan de eso. El décimo animal que vimos fue el sapo que nos lo dieron para tocarlo, nos dieron dos y uno estaba muy pegajoso. El onceavo animal que vimos fue la culebra que estuvimos a punto de ver como se comía a un ratón. Los últimos animales que vimos fueron el caballo, la baca, los cerdos, el burro y las cabras que todos eran muy grandes. Me lo pase muy bien.

Nieves V C 

El Borril tiene un paisaje mediterráneo, tiene animales como reptiles como lagartijas ranas y, también había caballos, ciervos, vacas, cabras, cerdos y a algunos los pudimos tocar, yo toque un caballo marrón y el cuerno de una cabra montesa.
También había talleres de hacer fósiles, cremas y yo fui al de papel reciclado allí hice un trozo de papel con papeles de periódico, agua, cola blanca y pintura morada los batimos todo y lo metimos en moldes de madera donde escurrimos el líquido que sobraba y luego lo sacamos y lo pusimos a secar y nos dieron los trozos de papel que estaban secos.

Lo pasamos muy bien y aprendimos cosas nuevas.







El Viernes pasado fuimos a la finca del del Borril. Es un sitio muy bonito donde vimos muchos animales. Primero hicimos un taller donde nos enseñaron a buscarfósiles. Después fuimos a tomar el almuerzo. Cuando acabamos fuimos a ver animales como la cabra montesa,lobos,zorros,
serpientes,jabalís,ranas,sapo,liebres etc. Lo que mas me gusto fué que los ciervos pierden sus cuernas cada año. Nos estuvimos haciendo fotos.
Manuel. F











Elborril:
¿Cuántos tipos de fauna hay?    
Hay  mamíferos, aves, anfibios y reptiles; luego están los tipos de árboles.

Herbívoros, mamíferos:
Arruí: es herbívoro y fue introducido con fines cinegéticos.
Cabra montes: es herbívoro, y se conoce como Capra pyrenaica .
Ciervo: es herbívoro ,y se conoce como Cerus elaphus.
Conejo: es herbívoro, y es muy importante para la cadena alimenticia porque es el alimento de algunos depredadores.
Gamo: es herbívoro, y se conoce como Dama dama.
Muflón: es herbívoro y fue introducido con fines cinegéticos.

Omnívoros, mamíferos, aves y reptiles:
Erizo: es omnívoro, y se conoce como Erinaceus europaeus.
Jabalí: es omnívoro, y se conoce como Sus escrofa.
Lirón careto: es omnívoro, se le conoce con el nombre “careto” por el antifaz negro que hay alrededor de sus ojos.
Zorro: cuándo son pequeños son omnívoros pero a medida que se hacen mayor son carnívoros.
Ánade real: su alimentación es muy variada plantas, pequeños animales, acuticos…
Perdiz común: es omnívoro, y se le conoce como Alectoris rufa.
Galápago leproso: es omnívoro, y se le conoce como Mauremys leprosa.
  Carnívoros, mamíferos, aves, anfibios, reptiles:
Gineta: es carnívora, y se conoce como Genetta genetta.
Lobo ibérico: es carnívoro, y se le conoce como Canis lupus signatus.
Zorro: es carnívoro, pero en la practica(pequeño) es omnívoro.
Águila imperial: ave carnívora en peligro de extinción.
Búho real: es carnívoro, y se le conoce como Bubu bubu.
Cigüeña: es carnívora se alimenta de pequeños animales.
Gallipato: es carnívoro, y se le conoce como pleurodeles waltl.
Culebra de escalera: es carnívora, y se la conoce como Rhinechis scalaris.
Lagarto ocelado: es carnívoro, y se le conoce como Lacerta lepida.
 Hábitat, mamíferos, aves, anfibios, reptiles y insectos:
Arruí: zonas rocosas y secas.
Cabra montes: en grupos familiares.
Conejo: en madrigueras (vivares).
Erizo: zonas de matorral o pradera.
Zorro: en madrigueras llamadas (zorreras).
Ánade real: en nidos, cerca de vegetación y agua.
Buitre negro: zonas boscosas.
Cigüeña: zonas elevadas de difícil acceso.
Ganso común: zonas de cultivos, cercanas a agua.
Salamandra: en aguas limpias
Abeja: en colmenas/tipos: reinas, obreras y zánganos.

¿Cuáles son los arboles más importantes?
Encina: su fruto es la bellota, y sirve de alimento a muchos animales.
Retama: sus tallos tienen la capacidad de poder hacer la fotosíntesis.
Enebro de la miera: sus hojas son duras y punzantes, y sueltan una resina llamada (miera).

¿Qué tipo de clima es?
Es un bosque mediterráneo o monte mediterráneo.

Claudia





El día 18 de noviembre fuimos al Borril el curso de quinto. El Borril estaba en el pueblo de Polán.
En clase ya nos contaron lo que íbamos a ver pero no me lo creí hasta que lo vi.
En el Borril hicimos un taller. Yo hice papel reciclado. Otros grupos hicieron una crema y el otro busco fósiles.
Después fuimos a ver la fauna y la flora. En la fauna vimos zorros, conejos, ciervos, cabras montesas, jabalíes, abejas, lobos etc...
Pero a mí lo que más me intrigo fueron las abejas. Nos contaron que había tres clases de abejas: la abeja reina que vivía 3 o 4 años y su función es mandar a las abejas. Los Zánganos que viven 6 o 7 meses  y por decirlo así es el padre de todas las abejas de la colmena. Sin embargo las abejas trabajadoras  son las que hacen el alimento y que vivían 3 o 4 meses.
 ¡Fue espectacular!



La finca El Borril está situada en el término municipal de Polán  (Toledo).Tiene un aula de naturaleza en la que enseña a las personas  la flora y la fauna.
Vimos animales mamíferos como la cabra montés , que es un animal exclusivo de la península Ibérica , ciervos ,los machos tienen cuernas que se les caen y en septiembre , la época de celo se conoce como berrea ,gamos, que les pasa lo mismo que a los ciervos pero la época de celo se conoce como ronca o berrea, jinetas, que se llama así porque antes usaban su piel como silla de montar , jabalís ,que son como cerdos salvajes , lirón careto, su nombre es así porque parece que tiene un antifaz , lobo ibérico ,  es un perro salvaje que está  en peligro de extinción en España , zorro ,marcan su territorio con orina y abejas que hay tres tipos : obreras , reinas y zánganos De la flora vimos lo que se corresponde a la zona como encinas y retamas.
Había tres talleres para aprender: uno era de crema otro de fósiles y otro de hacer papel reciclado. A mí me tocó el de fósiles y no enseñaron tres tipos trilobites, dientes de tiburón y amonitas.




EXCURSIÓN A EL BORRIL
El borril es una gran finca donde vimos varios tipos de plantas y donde viven muchísimos tipos de animales.
Los animales son de varios tipos:
- mamíferos
- aves
- anfibios
- reptiles e
- insectos
A su vez los tienen agrupados en:
-Animales de granja, donde vimos:
-una vaca, un caballo, un burro, ovejas negras, cabras y cerdos.
A mi estos animales me encantaron, y me gustó muchísimo poderlos observar y tocar; toqué a casi todos, que se dejaban acariciar bastante.
-Animales salvajes:
-Jabalís, Cabras montesas, Ciervos, Zorros, Lobos, Arruís, Vamos, Ginetas, Lirones Caretos y Mormones.
Poder ver a estos animales tan de cerca, no me lo esperaba en el borril, y me pareció chulísimo, aunque también me daba un poco de emoción al tenerlos tan de cerca a estos animales salvajes.
También vimos:
-Anfibios:
Que eran los: Gallipatos, Salamandras, Sapos y Ranas.
Me encantó cogerlos y tocarlos a los Sapos y ranas, y ver como tenían la piel tan mojada y rugosa.
-Reptiles:
Los reptiles que había eran: La Culebra; que no me gustó nada que estuviera metida con un ratón, porque me dio mucha pena, porque se que al final se la come; El Galápago, y el Lagarto...
También vimos:
-Insectos:
Que eran las abejas en sus colmenas, que estaban llenas de miel.
Me divertí muchísimo y aprendí muchísimo más de los animales y del Borril.
Erika.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada