El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada.
Goether

sábado, 30 de julio de 2016

Energía Eólica. Cuestión de Viento



VIENTO
¿Qué es el viento?
El viento está siempre presente en la superficie de la tierra. Es caprichoso, nunca se sabe con antelación cómo va a soplar, pero aún así fue el que permitió a los grandes navegantes de los siglos XV y XVI dar la vuelta al mundo.




El viento es aire que se mueve de un lugar a otro, bien sea de una ligera brisa o de un fuerte huracán. Tiene una procedencia directa de la energía solar. El calentamiento desigual de la superficie de la tierra produce zonas de altas y bajas presiones, este desequilibrio provoca desplazamientos del aire que rodea la tierra dando lugar al viento.



AEROGENERADORES PARTES



Un aerogenerador es un generador eléctrico movido por una turbina accionada por el viento (turbina eólica). Sus precedentes directos son los molinos de viento que se empleaban para la molienda y obtención de harina. En este caso, la energía eólica, en realidad la energía cinética del aire en movimiento, proporciona energía mecánica a un rotor hélice que, a través de un sistema de transmisión mecánico, hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador trifásico, que convierte la energía mecánica rotacional en energía eléctrica.Wikipedia

¿Qué es la energía eólica?

Los vientos son una manifestación indirecta de la energía solar. El viento se produce por el diferente calentamiento de una región con respecto a otra; debido a esto, el aire caliente de la primera región, por ser más ligero que el aire frío, se eleva, dejando un hueco, que es rellenado por aire más frío que procede de la otra región. El aire frío en su desplazamiento es lo que conocemos como viento.
La energía eólica es inagotable, gratuita y no contamina; pero presenta el inconveniente de que es intermitente. Además, la energía que transportan los vientos es mucho menor que la irradiada por el Sol.
Por ello, esta energía se considera como energía menor, puesto que puede suplir alguna falta de energía, pero nunca podrá ser una gran fuente de abastecimiento para la humanidad.
En las centrales eólicas se aprovecha la energía del viento (cinética), que se transforma en energía eléctrica en unos aparatos llamados aerogeneradores. El viento mueve las aspas, y este movimiento se transmite mediante una serie de engranajes a un generador eléctrico.
Kalipedia

Esquema de una turbina eólica

http://www.slideshare.net/cindymendozacc/aerogeneradores-50527436
     
Parque eólico de villacañas.TOLEDO.


ACTIVIDAD

Explica lo que ves en la imagen siguiente en comentarios.
clic en la imagen para tener más información fuente consumer.es




VIDEO 1


Animación.

Infografía: Energía Eólica

Infografía: Energía Eólica

INFOGRAFÍA

Infografía: Energía Eólica

Infografía: Energía Eólica

Clic en la imagen para ver animación


19 comentarios:

  1. Soy Paloma Romero de 6ºA:
    Ya he visto todos los videos están muy bien y sobre todo la información y la animación que ha puesto Don Luis. Esta muy bien y te explica muy bien lo que es el viento y las centrales electricas.
    Como vamos ha ir este viernes a una ya lo vamos ha saber todo sobre las centrales electricas.
    Un saludo Paloma 20/2/2011

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis soy Claudia Sánchez de 6ºA.
    Ya he hecho todo lo que mandaste, he visto los vídeos, las animaciones que han estado muy bien e interesantes, también esta muy bien explicado y creo que si tenemos alguna duda ya sabemos donde acudir.
    El ejercicio que no se si es el esquema o la animación voy ha decir las dos cosas:
    En el esquema veo las partes de una turbina eólica y como son o pueden ser.
    Y en la animación veo que un gran terreno o parque donde esta puestos un monto de aereogeneradores de energía eólica funciona gracias al viento para crear electricidad.
    Hasta mañana.
    Fdo:
    Claudia Sánchez Castro

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Lucía de 6ºA.
    He estado viendo los vídeos y la información del viento, me ha parecido muy interesante y pienso que nos va a venir muy bien para la escursión. También he visto la animación y me ha gustado mucho.
    Saludos Lucía M.

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Ana de 6ºA:
    He leído los textos, he visto los vídeos y he observado la animación y me ha gustado todo.
    Lo que más me ha gustado ha sido el segundo vídeo porwue te explica muy bien sobre el viento de la energía y el que menos me ha gustado ha sido el segundo vídeo.
    Un saludo:
    ANA

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Javi C de 6ºa
    He hecho las actividades y he visto los videos, me han encantado mucho.
    ADIOS


    JAVI C

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Irene T de 6ºA:
    Ya he visto todos los viedos y me he leido la informació que había, creo que cuando vaya mañana a la central eólica voy ha saber más que otras personas.
    Le felicito Don Luis está muy bien.
    I.T.B

    ResponderEliminar
  7. Don Luis ya he hecho la actividad y he visto los vídeos. Estan muy bien.

    Un saludo: J.V.

    ResponderEliminar
  8. Hola soy Pedro de 6ºA:
    Los videos y la actividad han estado bien porque te dicen cosas que no sabia antes ycosas que ya sabiamos.Un saludo.
    P.R.M.

    ResponderEliminar
  9. Hola soy María de 6ºA:
    He aprendido: que el viento siempre está en la Tierra, crea fuertes huracanes o suaves brisas; como se produce el viento; que un aerogenerador es un generador eléctrico y que produce energía eléctrica gracias a la energía mecánica que procede de el movimiento de las aspas del molino; aunque ya lo sabia, he repasado lo que era la energía eólica; las distintas partes de una turbina eólica, con el texto y la actividad;
    con los videos he repasado le de los textos;
    y con la animación he visto todo el proceso.

    Ha estado muy bien y he aprendido mucho.
    Saludos.MGM

    ResponderEliminar
  10. Hola soy Montse de 6ºA
    He visto el vídeo y la animación, me han gustado los dos.
    He aprendido: Las diferentes partes de un aerogenerador y como se produce el viento, mediante el aire caliente y el frío, mas o menos ya lo sabía pero me ha gustado repasar todo.

    Me ha gustado mucho.
    Saludos. MGM

    ResponderEliminar
  11. Hola soy Laura Mateo de 6ºA he leído la información, visto los vídeos y he aprendido que es la energía eólica ya lo sabía mas o menos y el primer vídeo me ha gustado`pero era un poco aburrido pero igualmente he aprendido y el otro vídeo era muy divertido

    Saludos Laura Mateo

    ResponderEliminar
  12. Hola soy Javier S de 6º A.
    Ya he visto los vídeos y he echo las actividades que por cierto están muy bien. La que más me ha gustado ha sido en la que había que pinchar en las cosas para que se muevan y te lo expliquen.
    Un saludo.
    Fdo. Javier S.A.

    ResponderEliminar
  13. Hola soy Irene Gómez de 6ºA y he aprendido mucho con: los videos, las animaciones, los textos... Todo es muy interesante y te viene muchísima información sobre los molinos de viento y las centrales eólicas.
    Me han gustado mucho los dos pero en mi opinión creo que esta un poco mejor el primero.
    Un saludo I.G.M

    ResponderEliminar
  14. EL ESQUEMA ESTA CORREGIDO
    Esquema de una turbina eólica:
    1. Cimientos
    2. Conexión a la red eléctrica
    3. Torre
    4. Escalera de acceso
    5. Sistema de orientación
    6. Góndola
    7. Generador
    8. Anemómetro
    9. Freno
    10. Transmisión
    11. Pala
    12. Inclinación de la pala
    13. Buje del rotor

    ResponderEliminar
  15. Hola:
    He estado mirando la entrada unos 15 mins. y he leído lo que son y lo que hacen los aerogeneradores. He visto uno de los vídeos y he aprendido que hace el viento.

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    He estado 15 minutos viendo el blog. He puesto una actividad pero no la he llegado a hacer, y también he leído lo que hace el viento y he visto las partes del aereogenerador. Me parece muy interesante y creo que nos lo vamos a pasar muy bien y que vamos a aprender muchas cosas en la excursión de mañana.
    Un saludo.

    Ángela rm nº 19.

    ResponderEliminar
  17. Profe todo está muy bien y todo o casi todo lo he entendido.
    Un vídeo no se me cargaba.
    Gracias.
    Pablozf nº25

    ResponderEliminar
  18. Hooa todo el artículo me ha gustado mucho, sobre todo los vídeos o las imágenes que has publicada de la clase sobre la excursión, me ha gustado mucho este artículo.
    He estasdo unos 20 minutos.

    ALICIA Nº21

    ResponderEliminar
  19. Hola he visto el artículo y he estado 20 minutos viendolo. Me ha gustado bastante porque se aprende más de la energía eólica, las partes de los aerogeneradores y los molinos eólicos. También me han gustado los vídeos.

    Adiós.

    Alejandropdv Nº18

    ResponderEliminar